KUNG FU MÁLAGA SCHOOL

LA EDUCACIÓN BÁSICA DE LAS ARTES MARCIALES

La primera división esquemática que realizamos en los contenidos de la escuela se centra en definir los estilos que pretendemos enseñar, partiendo de una serie de premisas fundamentales correspondientes a lo que son, en esencia, las características generales de las artes marciales chinas.

Esta subdivisión inicial está determinada por los enfoques in/out o modelos externos e internos, representados en nuestro eje estilístico como Hung Gar Kuen para el modelo de práctica abordada desde lo externo y Taijiquan para el modelo de práctica abordada desde lo interno.

Abordamos el segundo nivel de subdivisión de cada uno de estos dos apartados en base a las edades y sus peculiares necesidades pedagógicas. Ello se deriva de la progresión natural evolutiva del arte a través de un entrenamiento debidamente programado en el tiempo.

 

El desglose y jerarquización de sus contenidos, nos permite lograr una introducción fácil, asequible y de sólidos fundamentos para las restantes fases de progresión dentro del programa.

LOS PROGRAMAS INFANTILES DE KUNGFU MÁLAGA SCHOOL

INICIACIÓN AL KUNG FU

GRUPO DE 5 A 7 AÑOS

Este grupo de entrenamiento previsto para la edad de 5 A 7 años tiene como fundamento hacer que los pequeños vean la práctica como un momento divertido, constructivo, que les aporta felicidad y sentido al momento. Sentar en este periodo de edad recuerdos gratificantes asociados a la práctica es un elemento de motivación subconsciente que a futuro se revelará como uno de los ejes de sentido de la práctica saludable y del autoconocimiento.

Para ello recurrimos, como en módulos posteriores, a baterías de juegos implementados sobre la base de observación que cada sesión nos depare, siempre dentro de un marco preparado con multitud de recursos.

El uso de elementos lúdicos, juguetes, cuentos, música, etc, es fundamental para mantener la atracción emocional positiva del alumno sobre la actividad, siempre reflejando en ellos el espíritu que queremos proyectar desde la actividad.

Para ello el profesor debe desvestirse de emociones negativas antes de la sesión y recurrir mentalmente a su responsabilidad como punto de proyección de intenciones sobre los menores.

 

Es fundamental que no aportemos nada negativo de nuestra estructura y que, por el contrario, facilitemos imágenes reales, sinceras y optimistas del encuentro con ellos.

 

Sin discriminación, sin juicios, sin olvidar en ningún momento que tenemos en nuestra actividad al elemento más sensible de lo que significa ser un humano. Eso nos debe ayudar a sentir el profundo respeto que se merecen, el cuidado en el trato y el lenguaje que utilizamos para entrar en contacto con ellos y la delicadeza de comunicación gestual, física, verbal y emocional que se merecen.

KUNG FU INFANTIL

GRUPO DE 8 A 12 AÑOS

Este grupo de entrenamiento previsto para la edad de 8 a 12 años tiene como fundamento principal la creación de las bases estructurales y técnicas del estilo y la enseñanza directa del Hung Gar Kuen a nivel inicial y medio.

En esta fase se sientan las bases del entrenamiento de adultos y uno de sus objetivos es la preparación progresiva, saludable, motivadora y personalizada para la práctica personal adulta como modelo de vida equilibrada, saludable y feliz.

La adaptación corporal, el desarrollo de la agilidad y la fuerza, la mejora de los reflejos y la adaptación contextual de las acciones practicadas en las formas en este segmento comienzan a reflejarse aquí en modelos que ya apuntan hacia el fin último del combate dentro del ámbito técnico.

En esta edad la parte competitiva es muy estimulante pero requiere una gestión óptima de los procesos de victoria y derrota, motivo por el que cualquier modelo de competición desarrollado sobre cualquier base debe establecerse con unos objetivos óptimos relacionados con los objetivos de enseñanza de la escuela. La competición no debe nunca ser un fin en sí misma y debe ayudar a que los alumnos mejoren en todos los planos independientemente de que ganen o pierdan.

Es un periodo complicado de salto exponencial en intereses del alumno que debe ser correctamente gestionado con estímulos que le permitan reconducir los impulsos que comienzan a darse desde el comienzo hasta el final de este segmento de edad.

En definitiva, una puerta de entrada al estilo con un programa perfectamente modulado para que la adherencia al entrenamiento y el hábito de practicar formen parte de los intereses fundamentales del alumno.

KUNG FU CADETES

GRUPO DE 13 A 15 AÑOS

Este grupo de entrenamiento está previsto para las edades comprendidas entre los 13 y los 15 años.

 

Nos encontramos en un periodo de la vida en el que los intereses personales de los alumnos se encuentran en un tránsito de difícil definición; muchas cosas se están transformando interiormente y con mucha fuerza.

 

Desde los cambios hormonales hasta las nuevas circunstancias de estudio y de relación social, más aún en nuestros días,  se torna imprescindible dar un nuevo enfoque al modelo de entrenamiento para que ofrezca respuestas a las múltiples cuestiones que acaban de aparecer. 

En esta edad la funcionalidad es completa y el nivel de comprensión del alumno le permite aprender y entender el contenido y el sentido de lo que aprende a un nivel mucho más profundo que en las etapas anteriores. ​

 

Es el momento de intensificar las cargas de trabajo pero con todo el sentido que le confiere la percepción de las capacidades físicas en sus máximas expresiones.

 

Los trabajos de fuerza, agilidad, velocidad y potencia encuentra su sentido en el dinamismo del combate deportivo.

 

El arte comienza a perfilar sus aristas más complejas y es el momento de abordarlas desde el potencial motivador que este entorno de competencia regulada y comprendida nos brinda para hacerlo. 

Contacta con nosotros para más información y nos ponemos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

 

C/ Paco Miranda 1 - 29013, Málaga

 (Centro Fluxus)

E-mail: wushuniversity@gmail.com 

Tel.: 654145676

 

©  2020 por Wushu University