• Francisco J. Soriano

Nueva modalidad de práctica en octubre. BAGUA ZHANG



Es comúnmente aceptada la división de los diferentes estilos de artes marciales internas, en el ámbito marcial chino, en Taiji Quan, Xingyi Quan y Bagua Zhang.

Estos tres conjuntos aglutinan, dentro de unos fundamentos comunes, a numerosos estilos que comparten la idea de boxeo interno desde múltiples filosofías de aplicación y múltiples modelos estratégicos.

El Bagua Zhang, o «palma de los 8 trigramas», es uno de los conjuntos más complejos y a la vez fascinantes del boxeo interno chino. Su filosofía se originó a partir de la antigua tradición cosmológica china atribuida a uno de los sabios de la antigüedad Fu Xi. Esta tradición dividía la expresión de todos los fenómenos naturales en 8 trigramas (símbolos formados por tres líneas superpuestas) y enmarcaba las leyes naturales de transformación entre ellos. De esta filosofía de transformación sobre 8 ejes fundamentales trata este maravilloso sistema del que existen numerosos estilos e interpretaciones.

No sabemos a ciencia cierta cuándo se crea el Bagua Zhang, pero todo indica que la primera persona en enseñarlo y desarrollarlo públicamente fue Dong Haiquan, un maestro del siglo XVIII de la provincia de Hebei. De él conocemos algunos detalles interesantes como que estudió Shaolín Shiba Luohan inicialmente y, en sus viajes para perfeccionar su Kung Fu encontró a un viejo sabio taoísta que lo instruyó durante 10 años en los fundamentos de este misterioso sistema.

Sobre una base de desplazamientos circulares, el maestro Dong aprendió los cambios dentro del círculo y sus sutiles transformaciones técnicas en un ámbito de desarrollo marcial muy complejo pero de gran eficacia. Su maestría fue reconocida en Pekín, en la corte Manchú, siendo nombrado miembro de la guardia de seguridad de la corte.

A su muerte había enseñado al estilo a un grupo muy numeroso de discípulos que crearon diferentes versiones personales de Bagua Zhang sin pervertir sus principios fundamentales.

De estos estilos, los cuatro más importantes derivados del original fueron: Yin, Cheng, Song y Liu. De estos cuatro, Yin y Cheng son los que gozan de mayor popularidad.

En sus principios está presente como eje la idea del cambio (bian), fundamentalmente la transformación yin/yang, que convierte las 8 palmas relacionadas con los trigramas en 64 ideas técnicas concretas. Por este motivo, cualquier estudio pertinente comienza por el aprendizaje de las 8 palmas madres o Ba Mu Zhang, continúa con el estudio de las transformaciones de las palmas o Ba Da Zhang y se consolida en el estudio de las 64 expresiones técnicas o Liushisi Zhang.

En la propuesta de aprendizaje que comenzamos en octubre se incluyen todos estos elementos desde la parte inicial hasta las complejas adaptaciones técnicas del Liushisi, en una progresión constante y evolutiva. Las sesiones incluyen el aspecto de preparación física, el estudio y desarrollo de los fundamentos de posiciones, desplazamientos y técnicas, así como el estudio pormenorizado de sus modelos de aplicación dinámica.

Una práctica muy antigua de gran poder que hunde sus raíces en la filosofía taoísta y en la esencia contenida en el Libro de las transformaciones, I Ching, sin duda la quintaesencia de la cultura china milenaria.

Recuerda que es a partir de octubre en el horario de 11:00 a 12:30 en la sede de nuestra escuela en Centro Fluxus, sito en C/ Paco Miranda 1 (Málaga). Si estás interesado en inscribirte contacta con nosotros en malagakunguf@gmail.com


73 vistas

 

C/ Paco Miranda 1 - 29013, Málaga

 (Centro Fluxus)

E-mail: wushuniversity@gmail.com 

Tel.: 654145676

 

©  2020 por Wushu University