• Francisco J. Soriano

REGLAMENTO Y ARBITRAJE EN EL TAOLU MODERNO. 5




Equipo arbitral. Primeras consideraciones


Constituidas las categorías de competición cuyo arbitraje pretendemos analizar y definida la agrupación de edades de estas categorías, es preciso que definamos cómo se constituye el equipo de jueces y cómo se valorarán los trabajos realizados en cada categoría atendiendo a las exigencias que se plantean para cada grupo de edad y modalidad.


Las competiciones establecen diferentes áreas de competición que deben tener una dotación propia de jueces y asistentes que permitan el desarrollo de las categorías destinadas a cada una de esas áreas.


Cada área debe disponer de un equipo arbitral compuesto por 13 jueces. Insistimos que nos referimos al estándar establecido en el reglamento para competiciones de Wushu moderno en formas estandarizadas individuales (tanto armas como mano vacía).


Imagen de www.wushukicks.com


Este equipo se distribuye el trabajo asumiendo diferentes funciones:


Juez principal (1 integrante): Es responsable de dirigir el curso de actualización de los jueces y supervisar su desempeño. Puede deducir puntos si la duración de una rutina es menor o mayor que la del tiempo y/o por errores de coreografía; puede otorgar puntos de bonificación por técnicas innovadoras de grado de dificultad. Aconseja al Árbitro Principal que tome medidas disciplinarias contra un juez que haya cometido errores graves.


Jueces grupo A (3 integrantes): son responsables de evaluar la calidad de los movimientos de durante la ejecución de la forma por parte de un competidor.


Jueces grupo B (5 integrantes): son responsables de evaluar la calidad general de la ejecución de la forma por parte de un competidor.


Jueces grupo C (3 integrantes): son responsables de evaluar las técnicas que registran un grado de dificultad específico.


Inspector de ejercicios (1 integrante): Experto en las normas del ejercicio, en el reglamento y en todas las formas obligatorias. Evalúa e inspecciona la ejecución y coreografía del Taolu de un atleta para determinar si se ajusta o no a los requisitos.



A su vez, la mesa arbitral debe tener un controlador de tiempo, asistentes del juez central y gestores de la documentación de la organización de las categorías y competidores.


Dado que lo que pretendemos es analizar el aspecto puramente arbitral dejaremos estos asistentes complementarios fuera de nuestro análisis. Los que estén interesados en conocer los detalles específicos de este apartado de la organización pueden revisarlo en el artículo 2 del reglamento (Duties of Officials).


El control del tiempo es determinante porque cada forma tiene unos márgenes de tiempo de ejecución que deben cumplirse. Cuando el ritmo y la velocidad de ejecución es correcta la forma quedará enmarcada dentro del tiempo que se establece para tal fin. Estos tiempos son:


Para las forma de Changquan, Nanquan, Jianshu, Daoshu, Qiangshu, Gunshu, Nandao y Nangun, en el segmento Senior, no menos de 1 minuto 20 segundos de duración total. Para Junior, cadetes e infantil no menos de 1 minuto 10 segundos de duración total.


Para Taijijian entre 3 y 4 minutos de duración total y para Taijiquan entre 5 y 6 minutos de duración total.


En las próximas entradas veremos cuales son los criterios y puntos de evaluación en cada modalidad, en cada rango de edad y desde la perspectiva específica de cada juez. También veremos cómo se relacionan las valoraciones de cada parte de la mesa arbitral para definir la puntuación final del deportista.


 

C/ Paco Miranda 1 - 29013, Málaga

 (Centro Fluxus)

E-mail: wushuniversity@gmail.com 

Tel.: 654145676

 

©  2020 por Wushu University