El podcasting como recurso de enseñanza y aprendizaje en Wushu University


Canal de Podcast de Wushu University


«La ignorancia es la noche de la mente; pero una noche sin luna y sin estrellas.»

Confucio

Objetivo

Explicar el sentido y utilidad de los diferentes programas de podcast de Wushu University en relación con la formación y difusión integral y holística de la cultura marcial china.


INTRODUCCIÓN

Comentábamos en nuestro reciente podcast sobre los grados en el Wushu que, en el modelo Ji/Duan (Wushu Duanwei) establecido en el ámbito de la Ewuf o la Iwuf, se incluían elementos formativos de nivel que se salían de lo meramente técnico. Así, los objetivos de evaluación en este sistema abarcaban aspectos como la ética, la etiqueta, la teoría, la técnica y las habilidades propias del Wushu.


Estos aspectos del Wushu se exponen en este método de codificación de contenidos en una serie de libros de texto organizados en cuatro conjuntos concretos:

  • Introducción al Wushu

  • La historia del Wushu

  • La ética y la etiqueta de Wushu

  • el modelo de examen del sistema Wushu Duanwei: problemas y soluciones

  • 20 libros de texto específicos que abarcan la mayoría de los estilos más populares

En Wushu University compartimos esta visión cultural global de las artes marciales chinas. No podemos sustraernos al entramado de influencias y relaciones existentes en el gran magma cultural entrelazado de este gran brocado.


OBSTÁCULOS A NUESTROS OBJETIVOS

Nuestra manera de introducir estos aspectos formativos en el marco de un modelo de enseñanza no estándar presenta serias complicaciones. Para poder realizar la función formadora integral que pretendemos, uno de los principales escollos que debemos sortear es la mala interpretación social generalizada de nuestras prácticas, que predispone de forma negativa en muchos sentidos al alumno o aspirante.


Nos guste o no, debemos admitir que estamos inmersos, de forma coyuntural y prolongada, en un sector formativo (el deportivo) relacionado fundamentalmente con la actividad física. Esto ha provocado que se interprete generalmente a las artes marciales chinas como un mero deporte, un deporte que, sin embargo, tiene una serie de añadidos anecdóticos relacionados con su historia, su filosofía o con el aspecto romántico de los valores morales y éticos que la práctica representa.


Una simple introducción real al modelo marcial chino, desde cualquiera de sus sistemas tradicionales, nos sacará de inmediato de esa abstracción equivocada para devolvernos a una realidad que, aunque compleja, reúne todos los elementos que corresponden a un fenómeno cultural atemporal sin precedentes.


ELEMENTOS CULTURALES INTERRELACIONADOS

La literatura, la filosofía, la historia o la geografía se entremezclan en una génesis de principios que florecen en la realidad interpretativa de los actuales estilos marciales chinos. Las influencias políticas, la guerra o su relación con la medicina, la astronomía u otras ciencias quedan latentes en muchos de los tratados que estudiamos y que impiden cualquier intento reduccionista de algo extremadamente extenso y complejo, pero que se pretende vender con facilidad.


Es lógico que los que se aproximen al abismo de la cultura marcial china tradicional puedan abrumarse, sobre todo cuando perciben esta inmensidad de interacciones culturales que forman el ADN de una multiplicidad enorme de estilos que navegan en la misma dirección evolutiva.


Hablar de arte y de cultura parece natural en otros estratos educativos, pero en el nuestro parece un intento de adorno que puede ir desde lo religioso a lo teatral, pasando por lo místico, en una cadena de fantasía que resta credibilidad específica a cualquier parte del conjunto.


NUESTROS OBJETIVOS FUNDAMENTALES

Nuestra propuesta para introducir todo esto en el marco de una enseñanza reducida obligatoriamente a sesiones de entrenamiento semanal ha sido, principalmente, intentar crear un marco complementario de formación para el interesado en desarrollar la visión integral y holística que intentamos proyectar.


La mejor comprensión posible del sentido y utilidad del entrenamiento parte de tener esta visión profunda, no superficial, del arte y su cultura.


parece un intento de adorno que puede ir desde lo religioso a lo teatral, pasando por lo místico, en una cadena de fantasía que resta credibilidad específica a cualquier parte del conjunto

Por este motivo, nuestro modelo formativo pretende complementar el entrenamiento específico en sala con la exposición de todos estos otros elementos en diferentes escenarios de acceso voluntario. Quizá porque somos conscientes que cualquier obligación que se salga de los prejuicios naturales iniciales del aprendiz se puede interpretar por este como una dificultad añadida, potencialmente desmotivadora.


La cantidad abruma, pero sentirse en el eje de un proceso que garantiza descubrimiento y crecimiento casi permanente para todo una vida es, entre otras cosas, un tesoro que merece todo nuestros esfuerzos de estudio, investigación y difusión.


LOS MEDIOS A NUESTRO ALCANCE

Nuestro modelo utiliza de todo para abarcar este proceso formativo complementario. Disponemos de una plataforma online de apoyo al estudio en la que nuestros alumnos pueden acceder a la información estructurada de nuestro propio método de aprendizaje y de los contenidos de todo tipo que guardan relación con la cultura marcial china.


También redactamos libros, manuales, artículos, posts y entrevistas que ayudan a mejorar este conocimiento y a disponer de un fondo documental de carácter útil, no académico, para consultar o acceder a aquellos aspectos de la práctica que más puedan interesar a los estudiantes.


Somos conscientes de que internet no es una fuente fiable de muchas cosas, pero si puede ser una vía magnífica para difundir nuestro modelo y para que tengamos a nuestra disposición información que de otra forma es probable que se quedase cerrada dentro de los libros.

un tesoro que merece todo nuestros esfuerzos de estudio, investigación y difusión.

LA VÍA DE LOS PODCASTS

La forma en la que hemos pretendido adaptarnos a los tiempos que corren ha sido crear una estructura de programas de podcasts que nos permitan diferenciar en áreas los aspectos que hemos señalado hasta ahora. Aunque la magnitud del proyecto aparece como excesiva, es una pequeña ventana a todo el trabajo de estudio que tenemos por delante.


Nuestro principal objetivo con estos programas es abrir este espacio para nuestros alumnos y para cualquier persona interesada en indagar o conocer estos temas.


Estos programas se distribuyen de la siguiente forma:


  • De los Xia a la república: Historia de las artes marciales chinas.

  • Diálogos para saber: Cultura general y entrevistas a personas relevantes para nuestra formación.

  • Audio Blog: Posts de Blog locutados para personas con dificultad para la lectura.

  • Audio clásicos: Literatura y filosofía tradicional relacionada con las artes marciales.

  • Micro relatos y cuentos: Producción propia de contenidos literarios locutados.

  • Wushu Guan: Todo lo relativo a la práctica de las artes marciales chinas.

Se puede acceder a ellos desde nuestra página de podcasts en https://www.wushuniversity.com/podscasts, o directamente en la plataforma de Ivoox en la que los tenemos subidos y distribuidos a otras como a Spotyfy o su versión adaptada a nuestro canal de Tv en Youtube.


Intentamos difundir los contenidos que vamos incorporando a través de nuestras redes de alumnos, así como en las redes sociales más populares en las que tenemos presencia como escuela (Instagram o Facebook).


CONCLUSIONES

En definitiva, se trata de generar un trasfondo lleno de contenidos que permita a nuestros alumnos aumentar su conocimiento, mejorar su comprensión y tener una experiencia formativa más enriquecedora que la que resulta del exclusivo entrenamiento habitual en la sala. Estamos convencidos de ello y eso nos mueve a seguir manteniendo activos estos espacios virtuales, espacios que vamos alimentando poco a poco en la medida de nuestras posibilidades.


Aunque esta aportación de contenidos no es lineal en el tiempo, intentamos ir mejorando constantemente su producción y la difusión que podemos hacer de ello. Para lograrlo es importante, por no decir imprescindible, que los que nos leen, los que nos escuchan y los que nos ven, nos apoyen difundiendo aquello que les resulte interesante y que, aunque no sean de nuestra escuela, puedan encontrar en ello un punto de arranque propio a nuevos caminos de conocimiento y difusión.


Este conocimiento debemos ir construyéndolo entre todos los que asumimos el legado de práctica y difusión de estos sistema y, aunque se salga un poco de nuestros modelos tradicionales de enseñanza, parece necesario asumir que nos estamos moviendo en un nuevo escenario tecnológico, social y comercial, un nuevo ecosistema que nos obliga a actualizar nuestros métodos para que la trascendencia del mensaje del Wushu siga siendo vigente en el siglo XXI.



Entradas destacadas
Entradas recientes