Encuentro deportivo pedagógico EDP 22



Hoy hemos disfrutado de nuestro primer torneo interno de Kung Fu infantil sobre las formas de animales de introducción al estilo y, también, sobre la primera forma básica del programa de Hung Gar: Mui Fah Kuen.


Este torneo entra dentro del programa «aprender a competir» que iniciamos este curso 2022. El objetivo fundamental de este proyecto es explicar y sentar las bases saludables de la competición a través de un modelo específico de aprendizaje para esta opción de la práctica.


La competición es uno de los muchos aspectos que abordamos en el estudio de las artes marciales. Como tal, es preciso que expliquemos con claridad en qué consiste, cómo abordarla y de qué forma aprovechar lo que puede aportarnos a nuestro modelo holístico e integral de práctica.


La interpretación que se suele hacer sobre el contexto deportivo de las artes marciales no siempre tiene un enfoque útil para el alumno. En muchos casos, la propia naturaleza competitiva de las pruebas da lugar a muchos malentendidos y, en el peor de los casos, a un cambio de rumbo sobre los objetivos individuales de los practicantes, que acaban confundiendo medallas con conocimiento o verdadero nivel marcial.