PRÓXIMO SEMINARIO. Estructura y biomecánica natural para la práctica del Taijiquan.



En el seminario de Estructura y biomecánica natural para la práctica del Taijiquan nos adentraremos en las bases y fundamentos estructurales, tanto fijos como dinámicos, que construyen la realidad motriz funcional de este tipo de Wushu.


Los diferentes estilos nacen de unos principios que, a lo largo del tiempo, se han enriquecido desde las teorías cosmológicas propias de la tradición china, así como desde el enfoque de su medicina tradicional en relación con los aspectos bioenergéticos intrínsecos del ser humano.



Lejos de ver el concepto del Qi como una abstracción indescifrable, la práctica del Taijiquan nos permite explorarlo y experimentarlo de forma real, sensitiva y tangible en nuestra propia estructura corporal a través de los numerosos sensores de nuestro propio sistema nervioso.


El Taijiquan se ha transmitido oralmente desde sus orígenes. Esta transmisión se ha realizado en lenguajes arcaicos, fórmulas ideogramáticas complejas que intentaban explicar una serie de factores particularmente ocultos a los no practicantes. Una transmisión realizada desde un vocabulario sesgado por los propios rasgos culturales y con la intención doble ser fidedignos y, a la vez, dotarlos de un carácter esotérico que garantizase la comprensión completa de sus principios a través de la experiencia directa.


Conocer los principios que subyacen a una práctica correcta es fundamental para entender el porqué de su sentido, forma y dirección de progreso. Desde la evaluación de lo que se siente físicamente, pasando por los diferentes patrones estructurales y de movimiento, tanto externos como internos, podremos acceder a una nueva forma de entender la práctica del Taijiquan sin romper sus beneficios, acentuando la realidad del entrenamiento y en un lenguaje fácilmente asequible para cualquier persona occidental del siglo XXI.



Lo marcial del arte depende en gran medida de que se comprendan y se entiendan estos principios. Del mismo modo, los beneficios para la salud vienen precisamente de realizar la práctica sin perder de vista estos principios desde la realidad sensitiva de su experiencia, siempre alejados de las fantasías asociadas a conceptos que no se pueden experimentar y que resuenan como el eco de una literatura marcial ya extinta.


La estructura del seminario se compone de los siguientes apartados:

  • El cuerpo y su interacción con el medio. Desde la visión cosmológica a los mecanismos de propiocepción.

  • El equilibrio estático y dinámico. Un juego de varios ejes.

  • Las normas básicas para entender el lleno y el vacío. La transformación sensitiva.

  • Principios de enraizamiento y desenraizamiento.

  • Las rotaciones estáticas y dinámicas dentro del movimiento.

  • Cuerpo de algodón. Movimiento de agua y espíritu de fuego.

  • La práctica con o sin oposición. La prueba de lo conseguido.

Estos contenidos teóricos se desarrollarán en un marco práctico desde el comienzo del seminario. Los alumnos que accedan a él podrán experimentar de forma directa aquellos principios que iremos exponiendo, principios basados en los parámetros habitualmente transmitidos en el contexto tradicional, como: Chang Si, Han Xiong Ba Bei, Ze Die, Yong Yi Bu Yong Li, Xu Ling Ding Jing, etc.


Todos estos conceptos tienen una fácil traducción desde una base concreta de interpretación consistente en entender los objetivos primordiales del arte, así como reconocer las influencias que han tenido las diferentes interpretaciones desde ámbitos cercanos o alejados de estos objetivos fundamentales.


Una buena forma de empezar la práctica experimentando realmente sus principios de acción y de estructura.


Recuerda: Nueva cita el Sábado 01 de octubre de 10:30 a 12:00 en Fluxus.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo