SPORT.jpg

BREVE APUNTE SOBRE EL 
WUSHU

jianshu.jpg

Wushu Sport es un deporte marcial derivado de las artes marciales chinas tradicionales, conocidas vulgarmente como Kung Fu. Desarrollado en China desde el año 1949, su principal objetivo ha consistido en esta estandarizar la práctica de las artes marciales tradicionales chinas en un marco deportivo regulado que permita un modelo de competición estratificado en diferentes áreas de competencia.


La traducción formal del término Wushu es artes marciales (武 Wu /militar y 术 Shu/arte). A través de la Federación Internacional de Wushu (IWUF) se ha convertido en un deporte internacional con la celebración de un Campeonato Mundial cada dos años (el primer campeonato del mundo se celebró en el año 1991).

 

Como modalidad deportiva, el Wushu está dividido en dos grandes apartados: Taolu o formas (套路) y Sanda (散打).


El Taolu es un ejercicio compuesto por rutinas gimnásticas cuyos movimientos provienen de las artes marciales tradicionales y de diferentes modelos acrobáticos que aportan diferentes grados de dificultad a estos ejercicios. 


Las pruebas deportivas de competición consisten en un sistema que evalúa el nivel técnico de los competidores durante la realización de su Taolu. Esta evaluación está realizada por un conjunto arbitral de jueces que valoran diferentes parámetros de la ejecución en base al reglamento internacional que determina los estándares de valoración.


Además de los movimientos y las acrobacias, los Taolu contienen una serie de posiciones, técnicas de piernas, de puño, proyecciones, equilibrios, barridos y saltos que son igualmente evaluadas durante las pruebas de competencia.


Esta exigencia convierte la práctica y entrenamiento habitual del Wushu en una disciplina que abarca todas las cualidades físicas básicas, así como todas las habilidades motrices fundamentales que permiten ejecuciones realmente espectaculares.


Los Taolu pueden ser individuales o grupales. Estos ejercicios en grupo, pueden realizarse con interacción (Duilian 对 练) o sin ella (Jiti 集体). En ambos casos, la coordinación y la estética funcional son algunos de los parámetros que determinan el nivel del grupo en su ejecución competitiva.


Los Taolu tienen unas limitaciones de tiempo y de espacio según la modalidad objeto de la competición.

FLY.jpg

ALGUNOS ARTÍCULOS INTERESANTES

  • Entrenamiento específico en el Wushu. Leer...

  • El training pliométrico en el Wushu. Leer...

  • El concepto de agilidad cerrada en el Wushu. Leer...

  • Cuentos, simbolismos y realidades en el WS. Leer...

  • Reglamento y arbitraje en el Wushu. Leer...

78001_812333.jpg

Las principales modalidades de esta práctica deportiva son:


Formas individuales sin armas

  • Changquan (长拳 o Boxeo largo): se interpreta habitualmente como boxeo largo, una forma técnica característica de los estilos tradicionales del norte de china tales como el Huaquan (华 拳) o el Chaquan (查 拳) entre muchos otros.

  • Nanquan (南拳 o Puño del sur): esta modalidad se basa en las características de los estilos de Wushu originarios del sur de China como el Hung Gar Kuen (洪 家 拳) o el Choy Li Fut (蔡李佛) entre otros. 

  • Taijiquan (太极拳 o Boxeo de la extrema polaridad) es un estilo de Wushu característico por sus movimientos lentos y fluidos. Sus técnicas han sido extraída de los diferentes estilos tradicionales de Taijiquan como el Chen, Yang, Wu o Sun.

Formas individuales con armas cortas (Duan Bing)
Daoshu (sable de norte): Son formas que incluyen el manejo de un sable de un único filo basado en los sables curvos de hoja de sauce tradicionales del arsenal de las artes marciales chinas.


Nandao (sable de sur):En esta modalidad se realizan rutinas utilizando un sable de hoja ancha basado en los movimientos propios de los cuchillos del sur de china.


Jianshu (espada de doble filo) Rutinas basadas en el modelo de espada tradicional recta de doble filo de las artes marciales chinas.


Taijijian (espada de doble filo de Taiji) Rutinas basadas en el modelo de espada tradicional recta de doble filo con un uso definido sobre los modelos de utilización del Taijiquan.


Formas individuales con armas largas (Chang Bing)

  • Gunshu (palo de norte) basado en las rutinas de palo largo de madera de cera blanca de los diferentes sistemas tradicionales de Wushu.

  •  

  • Nangun (palo del sur) basado en las rutinas de palo largo de madera de los diferentes sistemas tradicionales de Wushu del sur de China.

  •  

  • Qiang (lanza) Basado en el manejo de una lanza compuesta sobre la base de un Gunshu con un a punta metálica y una borla roja de crin de caballo.


Dentro del Taolu, también hay modalidades consideradas como de tipo tradicional, que sin ser las formas tradicionales de los diferentes estilos, establecen patrones estandarizados que permiten a diferentes ramas de un mismo estilo competir en un marco similar de ejecución. Estos estilos pueden ser: 


Baguazhang (八卦 掌), Bajiquan (八极拳), Chaquan (查 拳),Changquan (长拳), Chuojiao (戳 脚), Ditangquan (地 躺 拳), Fanziquan (翻 子 拳), Houquan (猴拳), Huaquan (华 拳), Paochui (炮 捶), Piguaquan (劈挂 拳), Shequan (蛇 拳), Tantui (弹腿), Tanglanquan (螳螂拳), Tongbeiquan (通 背 拳), Xingyiquan (形意拳), Yingzhuaquan (鹰爪 拳), Zuiquan (醉酒 拳), Changsuijian (长 穗 剑), Shuangshoujian (双手剑), Jiujiebian (九节鞭), Sanjiegun (三节棍), Shengbiao (绳 镖), Dadao (大刀), Pudao (扑 刀), Emeici (峨嵋刺), Shuangdao (双刀), Shuangjian (双剑), Shuangbian (双鞭) o Shuanggou (双钩).
Puedes conocer información sobre el Sanda en el apartado correspondiente de nuestra página pinchando en el siguiente enlace (Sanda).