REGLAMENTO Y ARBITRAJE EN EL TAOLU MODERNO. 1



Acercarse al Wushu deportivo desde la visión de la competición es fundamental cuando planteamos actividades que pueden desembocar en este tipo de pruebas. Aunque la finalidad de la práctica no tiene este enfoque exclusivo, es cierto que uno de los motores incuestionables de la práctica deportiva del Wushu es este.


Conocer cómo se organiza el modelo competitivo del Taolu (套路) requiere que le demos un repaso a los componentes fundamentales de las pruebas de competencia. La gran cantidad de estilos, sistemas, modalidades y categorías de cualquier competición de Wushu, nacional o internacional, exige que tanto el técnico como el deportista estén correctamente informados y familiarizados con el lenguaje oportuno que corresponde a este contexto.


Podemos identificar a la competición como un escenario de gran complejidad en el que el deportista, el técnico y el juez se someten voluntariamente a un esfuerzo extremo dentro de las diferentes disciplinas con las que se relacionan.



La prueba deportiva es fundamentalmente comparativa en dos direcciones. La primera respecto a una serie de estándares establecidos por las instituciones que promueven las pruebas (Cewk en España, Ewuf en Europa o Iwuf a nivel internacional).


Estos estándares están recogidos en los correspondientes reglamentos de competición que, además de articular las estructuras internas y externas de las competiciones, definen los parámetros de valoración estandarizados a los que los diferentes jueces y deportistas deben atenerse durante su intervención en la competición.


La segunda dirección se refiere a la comparativa entre competidores. Esta interpretación evaluativa y comparativa de los competidores es realizada por los jueces de la competición.


Las formas de competición, tanto en las modalidades modernas como en las tradicionales, están centradas en una serie de elementos de tipo estético, biodinámicos, estructurales, rítmicos y expresivos que deben ser evaluados con la máxima objetividad para poder posteriormente comparar los resultados entre competidores.

De esta comparativa se extraerá la jerarquía de victoria que se establece en cualquier modelo competitivo, con un orden de posicionamiento que va desde los campeones hasta los últimos de fila, pasando por diferentes baremos de puntuación intermedia.


El peso de los estándares establecidos, de la presión del momento y de las exigencias de competencia es muy alto, tanto que el deportista y el juez deben desarrollar una serie de habilidades de ejecución y de evaluación que justifican un entrenamiento programado, específico, multidisciplinar y continuado que garantice la justicia de la jerarquía de posicionamiento final de las pruebas.



Un momento de gran responsabilidad que todos los integrantes de la competición (organizadores, técnicos, jueces y deportistas) asumen desde un visión de conjunto interdependiente, una visión en la que el feedback inmediato y posterior a la prueba constituyen, por sí mismos, la estructura de mejora y desarrollo del propio modelo competitivo.


¿Cómo se articula la competición de los Taolu del Wushu?


Existen diferentes modelos de organización. Podemos asistir a pruebas deportivas en las que encontramos modalidades de combate y modalidades de formas individuales, de tipo externo e interno. No existe un patrón definido sobre esto, aunque lo lógico y lo que parece estar ocurriendo es que, a medida que avanza el fenómeno deportivo del Wushu de competición, las pruebas deportivas se están haciendo más específicas.


Podemos ver campeonatos internacionales exclusivos de Sanda 散打 (combate deportivo), de Taijiquan 太极拳 o de Wing Chun 詠春. Es evidente que las exigencias de un equipo arbitral y una infraestructura que responda con eficacia a los retos particulares de organización de cada modalidad exigen este nivel progresivo de especificidad.


Aunque encontraremos expertos en arbitraje de Sanda y de Taolu, lo recomendable en cualquier caso es un perfil técnico muy definido en uno u otro campo. Esto permite sobre todo garantizar la máxima profesionalidad y objetividad a la hora de reflejar en números las acciones que el juez registra visualmente. No olvidemos que esta es una de las funciones primordiales de un juez: traducir a puntos el nivel de habilidad que observa en la ejecución de los Taolu dentro de los parámetros de evaluación comparativa establecidos en el reglamento.



A grandes rasgos, y al margen de toda la parte organizativa y de promoción/difusión de los eventos, la competición se compone de tres grandes apartados:


• El reglamento

• La estructura arbitral o de jueces

• El protocolo de procedimientos


Aunque veremos en detalle cada uno de estos elementos a lo largo de la presente serie de entradas, expondremos primero en términos generales en qué consiste cada parte de esta agrupación.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

 

C/ Paco Miranda 1 - 29013, Málaga

 (Centro Fluxus)

E-mail: wushuniversity@gmail.com 

Tel.: 654145676

 

©  2020 por Wushu University