REGLAMENTO Y ARBITRAJE EN EL TAOLU MODERNO. 4




Historia, categorías y grupos de edad.


El reglamento internacional actual se centra en 3 grandes categorías de competición: Changquan, Nanquan y Taijiquan.


Estas tres categorías provienen de estándares (Rutinas internacionales obligatorias o RIO) establecidos de forma selectiva para las primeras pruebas mundiales de Wushu deportivo organizadas en el año 1989. Nuestros primeros pasos como competidores en España los realizamos con estas formas y en esa misma época.


Ya por entonces el establecimiento de estas RIO supuso una revolución en términos de estandarización. De algún modo lo eran porque se pasaba de las rutinas opcionales de las competiciones anteriores de los años 70, a un único modelo al que debían ceñirse todos los competidores. Algo que suponía añadir un alto valor objetivo para la puntuación efectiva, pero muy criticado por los puristas de la «vieja escuela deportiva», a su vez criticada desde los contextos más ortodoxos.


El conjunto de RIO estaba configurada en base a las siguientes 8 categorías:


Changquan o boxeo largo 长拳

Nanquan o boxeo del sur 南拳

Taijiquan o boxeo último supremo 太极拳

Daoshu o arte del manejo del sable刀术

Jianshu o arte del manejo de la espada recta 剑术

Gunshu o arte del manejo del palo 棍术

Qiangshu o arte del manejo de la lanza 枪术

Taijijian o espada recta de Taiji 太极剑


Los patrones introducidos para estas categorías nacían de los ejercicios opcionales realizados en los años anteriores por diferentes competidores de gran relevancia nacional como son Zhao Changjun para el Daoshu, Yuan Wenqing para el Changquan y el Gunshu, Peng Ying para el Jianshu y el Qiangshu y Chen Lihong para el Nanquan.


La segunda gran modificación de las RIO se realizó en el año 1999 en la que se crearon nuevas formas para el Changquan, Jianshu, Nandao, Gunshu, Qiangshu y Daoshu y se mantuvieron las estructuras para el Nanquan, el Taijiquan y el Taijijian. También se introdujeron dos nuevas modalidades:


Nandao o sable del sur 南刀

Nangun o palo de sur 南棍


Estos estándares han dado lugar a los actuales modelos de competición que se fijaron por última vez en el año 2012 y que han mostrado un intento de volver al origen de la vieja escuela sin renunciar a los Nandú o ejercicios de dificultad 难度. Hablaremos más detenidamiento de los Nandú cuando abordemos el entramado de estructuras evaluables según el reglamento.


El reglamento actual para las competiciones de Taolu moderno integra además las modalidades de Duilian o coreografías combativas 对练 y Jiti o formas en grupo 集体.



En la presente serie analizaremos «exclusivamente» la estructura arbitral del Taolu moderno para las formas individuales estandarizadas o Guiding 规定. En futuros trabajos abordaremos el análisis del arbitraje de las categorías de grupos, el del Wushu tradicional, el de las «opcionales» de Wushu moderno o Zixua 自选 y los del Sanda 散打 y el Tui Shou o empuje de manos 推手 en el ámbito de la Ewuf y la Iwuf.


El reglamento actual se centra en tres grandes grupos de modalidades:


1. El Changquan, que incluye las modalidades de Changquan, Daoshu, Jianshu, Gunshu y Qiangshu. Estándares extraídos de algunos de los sistemas de boxeo del norte más representativos como Huaquan 華拳, Chaquan 查拳 o Hongquan 紅拳.



2. El Nanquan, que incluye las modalidades de Nanquan, Nandao y Nangun. Estándares extraídos de los sistemas más representativos del Wushu del sur de China como el Hung Gar 洪家, el Li Gar 李家, el Choy Gar 蔡家, el Mok Gar 莫家 o el Lau Gar 刘家, entre otros.



3. El Taijiquan, que incluye el Taijiquan y el Taijijian. Los estándares del Taijiquan se extraen de las ramas fundamentales compuestas por los métodos de las diferentes familias: Chen 陈, Yang 杨, Sun 孙, Wu 吳 y Hao 郝.



Los grupos de participación para cada modalidad se fijan en base a cuatro categorías de edad:


• Grupo de edad de adultos: 18 años de edad (incluyendo 18) y más.

• Grupo de edad juvenil: Entre 15 y 17 años de edad (incluidos 17).

• Grupo de edad cadetes: Entre 12 y 14 años de edad (incluyendo 14).

• Grupo de edad infantil: 11 años de edad (incluyendo 11) y menos.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

 

C/ Paco Miranda 1 - 29013, Málaga

 (Centro Fluxus)

E-mail: wushuniversity@gmail.com 

Tel.: 654145676

 

©  2020 por Wushu University