top of page

El juego de los cinco animales. Cartas para entrenar.


Durante este curso 24/25, cada semana hemos entregado a nuestros alumnos del módulo Kung Fu Play una carta nueva de nuestro Juego de los Cinco Animales, una dinámica que muchos de vosotros habéis vivido con ilusión en casa y que ha mantenido el interés de nuestro alumnado más pequeño por perfeccionar su trabajo de posiciones, la primera base de nuestro estilo marcial.


Podéis preguntaros por qué lo hemos hecho de forma tan gradual, o ¿qué sentido tiene no darlas todas de una vez? La respuesta tiene mucho que ver con el arte del Kung Fu y con la ciencia que respalda los procesos de aprendizaje.


Posponer la gratificación: un entrenamiento para la vida

En neurociencia, se habla mucho del concepto de posponer la gratificación. De la capacidad de resistir la tentación de obtener una recompensa inmediata para conseguir algo más valioso en el futuro. Esta habilidad está asociada a un mejor rendimiento académico, mayor autocontrol y una relación más sana con el esfuerzo y la perseverancia. En Wushu University trabajamos estas cualidades constantemente. Aprendemos a esperar el momento adecuado para actuar, construir la fuerza poco a poco, ser pacientes y, en definitiva, comprender que la verdadera recompensa está en el camino y no en el resultado inmediato.


Con nuestro juego de cartas, nuestros pequeños Wuxia han aprendido a esperar con curiosidad cada nueva entrega y a disfrutar de cada paso, sabiendo que el juego se completa en septiembre con la llegada del leopardo, nuestro animal final.


Conexión con la práctica

Cada carta representa a cada uno de los cinco animales del estilo (tigre, grulla, serpiente, leopardo y dragón). Cada uno de estos cinco animales aparece en una carta concreta de cada posición básica fundamental que han trabajado durante las clases: Ma Bu, Gong Bu, Pu Bu y Duli Bu.


Uno de nuestros principales objetivos ha sido que cada carta se convierta en un puente entre el entrenamiento físico y la vivencia lúdica del entrenamiento. Los alumnos reconocen las posiciones, las asocian con un animal y se familiarizan con su cuerpo de forma divertida y memorable mientras lo preparan para mejorar sus cualidades posicionales.

Un juego para compartir

El Juego de los Cinco Animales está diseñado para jugar en familia, con amigos o con compañeros de clase. Este verano os invitamos a disfrutarlo y seguir entrenando mientras se divierten.


Para que podáis disfrutarlo entre todos, al final de esta entrada os dejamos tres propuestas de juego para usar con vuestras 16 cartas actuales que os podéis descargar directamente en PDF.


El leopardo que nos espera

En septiembre, cada alumno recibirá la carta del leopardo, que completará la colección de 20 cartas. Mientras tanto, podéis seguir explorando y disfrutando del juego con las 16 cartas actuales.



Recordad

"El verdadero espíritu del Kung Fu no está en conseguirlo todo rápido, sino en disfrutar cada paso del aprendizaje y compartirlo con los demás".


¡Gracias por acompañarnos en este viaje tan bonito con vuestros maravillosos peques. Vuestra confianza nos ayuda a mejorar Kungfu Play año tras año!


¡Nos vemos en septiembre!


Instrucciones de juego


Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page