Curso de autodefensa infantil femenina 2021/2022



El próximo día 23 iniciamos el programa de autodefensa femenina infantil 2021/2022. Un programa infantil especial, basado en el programa PIAF de nuestra escuela, para mejorar el potencial de autodefensa y seguridad de nuestras pequeñas en diferentes escenarios comunes.


El programa ha sido diseñado sobre una base de elementos de seguridad fundamentales para niñas de entre 8 y 12 años, elementos que no suelen enseñarse en las escuelas o en el seno de las familias.


La capacidad de autodefensa engloba muchos elementos más allá de los meramente combativos, elementos que hay que circunscribir por completo a las características físicas y psíquicas de este segmento de edad. Desde el Bullying o la interacción con extraños, hasta el propio extravío en un lugar desconocido.


Uno de los pilares de la autodefensa consiste en ser proactivo para prevenir problemas antes de que sucedan. También implica el uso de la asertividad para responder, entre otros muchos supuestos, a los intentos de intimidación de un acosador o un agresor directo.


La mejor forma de fomentar una cultura de seguridad en el ámbito femenino es comenzar esta formación desde edades tempranas, exponer con sensibilidad la realidad de los enfrentamientos asimétricos o inesperados y adquirir las habilidades necesarias para aumentar las garantías de seguridad presentes, sentando con ello las bases de seguridad para el futuro.


No se trata exclusivamente de enseñar a las pequeñas a luchar por su integridad física o psicológica, también es importante fomentar un sentimiento real de seguridad que permita desarrollar un autoconcepto positivo y una mejor autoestima, todo ello basado siempre en evidencias prácticas y experiencias reales en el ámbito seguro de la sala de entrenamiento.


Cada seminario abordará las peculiaridades de un escenario infantil diferente, así como las generalidades que deben trabajarse habitualmente para adquirir destreza y habilidad sobre ellas de forma progresiva. Veremos también las características básicas de seguridad recomendables para diferentes supuestos situacionales, así como la orientación que deben asumir para afrontarlas.


La formación para este curso anual contará con 9 seminarios monográficos, uno cada mes, en los que estudiaremos de forma amena y divertida los siguientes apartados:


· Conceptos básicos de seguridad situacional

· Observación y detección de peligro

· Estructura de alarma y solicitud de ayuda

· Recursos físicos fundamentales y acciones de seguridad

· Modelos de evasión y escape


Una parte importante de las sesiones contará con un entrenamiento físico funcional, contenidos teóricos y prácticos incluidos en ejercicios teatralizados, que permitan reconocer situaciones, identificar el nivel de riesgo que se corre en ellas y elaborar procedimientos sencillos, pero útiles, para aumentar la capacidad de no sufrir las consecuencias negativas que conllevan estas situaciones cuando se tornan adversas.


Los módulos tendrán una duración de hora y media en horario de 11:00 a 12:30 y las fechas previstas para el primer trimestre son:


1.- 23/10/2021

2.- 27/11/2021

3.- 29/01/2021


El plazo de inscripción se abrirá a partir del próximo miércoles 13 de octubre en las instalaciones de la escuela. Las interesadas en participar pueden inscribirse en la recepción del centro hasta completar el aforo previsto para la formación (12 alumnas).


El precio de cada seminario es de 25€ y las plazas se adjudicarán según el orden de solicitud hasta completar el aforo.

Entradas destacadas
Entradas recientes