Finalizamos el proyecto WSLD. Empieza el trabajo.


«Ves cosas y dices, ¿por qué? Pero yo sueño cosas que nunca fueron y me digo,

¿por qué no?»


George Bernard Shaw



Hemos terminado la primera convocatoria del proyecto Wushu Smart Learning Design 2021.


Han sido dos meses de desarrollo creativo que han superado con creces todas las expectativas del equipo. Con una participación masiva de los grupos infantiles, más de 30 alumnos de nuestros diferentes horarios, hemos producido una enorme cantidad de material de diseño en cuatro modelos de desarrollo altamente específicos.


La interacción entre alumnos de los diferentes grupos de edad y de práctica ha sido uno de los alicientes más relevantes de las cuatro citas de trabajo. En todas ellas hemos ahondado en un modelo particular de enfoque de objetivos, basados en el diseño previo de diferentes modelos circuitados de entrenamiento de las cualidades físicas básicas, las habilidades motrices y las bases y fundamentos del entrenamiento de las artes marciales chinas.


Las propuestas, múltiples, muy diversas y con una increíble creatividad, han sido revisadas y supervisadas en términos de seguridad, eficacia sobre objetivos, relación directa entre ejercicios, modulación de cargas, estructura de niveles de dificultad, exposición detallada y cálculo de tiempos de ejecución.


Hemos diseñado desde estructuras muy simples, pero de gran precisión, hasta modelos muy complejos que han requerido planteamiento, diseño, representación gráfica, cálculos de espacio y tiempo, colaboración, organización de materiales, organización de equipos, procesos de comunicación y de diversificación de tareas, así como un largo etcétera de componentes.


Todo ello nos muestra el alto nivel humano y técnico de estos grupos, su enorme potencial y la capacidad casi infinita de crear nuevas visiones de trabajos que se hunden en los orígenes del arte.


Si hay algo que permite a los estilos tradicionales seguir rabiosamente vitales en el siglo XXI es que seguimos innovando sobre una gran base cultural y científica, una base que garantiza que el testigo que se pasa a las siguientes generaciones mejore año tras año y grupo tras grupo.


Hemos sido testigos de planteamientos de trabajo de una gran madurez, también de procesos de autoregulación, tanto en el ámbito disciplinario como en las situaciones de frustración que lógicamente se dan en una interacción tan diversa y a la vez compleja.


Se han utilizado todos los materiales que tenemos en el aula y, aunque parezca increíble, se han improvisado nuevos materiales a partir de estos en un ejercicio más de imaginación infantil desbordante; en realidad, todo ha sido descubrimiento, sorpresa y satisfacción en cada una de las citas del proyecto.


Ahora viene el trabajo de ordenador, el trabajo de organización de la gran cantidad de información recogida, de notas, fotos, vídeos y dibujos. Un trabajo que seguro que nos va a permitir seguir disfrutando estos meses de verano para desarrollar la parte de postproducción del proyecto y poder trabajar sobre todo este conocimiento adquirido.


Todo esto irá dando progresivamente sus frutos y los iremos exponiendo para que sirvan de reflejo del trabajo de nuestros peques, de nuestra escuela y del enorme potencial educativo que tienen las artes marciales chinas cuando conseguimos separarnos de dogmas fijos que nada tienen que ver con la esencia evolutiva de los estilos.


A todos y todas las que habéis participado en WSLD, tenemos que daros la enhorabuena, nuestro más sincero agradecimiento y deciros que nos encanta trabajar con, desde y para vosotros. A las familias, gracias por el esfuerzo, el apoyo asistencial y la visión de calidad que transmitís a vuestros pequeños.


Todo lo que hemos percibido en estas citas no es solo fruto del entrenamiento y estudio que hacen en nuestra escuela. También ha quedado claro el ambiente cultural, de investigación y de diálogo que hay en vuestras casas. Tenemos que fortalecer esta cultura, protegerla y facilitarla todo lo que podamos. Tenemos que hacerlo porque los retos que ellos y ellas tienen por delante necesitan de este empuje, de esta visión, de esta ilusión y de esta cultura del trabajo bien hecho, con inteligencia, satisfacción y colaboración.


A todos y todas los que formáis nuestro Kung Fu Clan, GRACIAAAAAAAS.



Entradas destacadas
Entradas recientes