top of page

Los nudos del kimono tradicional


Botones para la ropa del Kung Fu

«Hay dos tipos de nudos en la vida, unos sirven para propiciar un tipo de unión y otros para impedir el movimiento divergente de las cosas. En lo que te afecta, debes entender su sentido y significado para aceptarlos o rechazarlos, sin olvidar que, en cualquier caso, su misión es la de soportar lo antagónico; según las circunstancias y su sentido, algunos pueden romperse pero otros se acabarán consolidando más».

El Tao de las cosas mundanas


Cuando pensamos en la ropa tradicional china, en concreto la que utilizamos habitualmente en las exhibiciones de Kung Fu, dos de las características más distintivas que podemos percibir son el cuello del kimono, normalmente conocido como Cuello Mao, y los nudos que unen las dos solapas del kimono.


Estos nudos, de los cuales veremos hoy algunos detalles, son característicos de la ropa china antigua en general, no son solo parte de algún tipo de uniforme estándar para las artes marciales chinas. Su denominación correcta es  Pán Kòu 盘扣, unos pequeños pero elaborados cierres que no solo son funcionales, sino que también llevan consigo siglos de historia y simbolismo.


Los Pán Kòu tienen una rica historia que se remonta a la Dinastía Zhou (1100 a.C. - 256 a.C.), donde las primeras formas de cierres de cuerda eran utilizadas como un primitivo sistema de abrochado para la ropa de los nobles. Fue durante la Dinastía Qing (1644-1911) cuando estos botones adoptaron su forma más reconocible y comenzaron a aparecer ampliamente en la ropa tanto de hombres como de mujeres.


Botones para la ropa del Kung Fu

Originalmente eran simples, consistiendo en dos hilos cubiertos de tela y una punta redonda. Con el tiempo, especialmente hacia finales del siglo XIX, estos botones se volvieron más ornamentales, especialmente en la ropa de mujeres adineradas, utilizando materiales como jade, gemas y metales preciosos para las puntas de los nudos.


Hoy en día, los Pán Kòu se elaboran en una gran variedad de formas, desde los sencillos nudos rectos (一字扣, yizikou) hasta los elaborados motivos florales y de animales, como el de Cola de fénix, que es especialmente popular en los vestidos de boda.


Botones para la ropa del Kung Fu

La creación de estos nudos requiere habilidad y precisión. Los artesanos comienzan con una tira estrecha de material, a menudo seda, cortada en diagonal para permitir flexibilidad. Luego, esta tira se endurece con un material interno como alambre de cobre o hilo grueso de algodón, y se presiona para formar una cinta plana. Esta base se manipula para formar los intrincados nudos y formas que los caracterizan.


En las escuelas de artes marciales chinas, la ropa juega un papel crucial por muchos motivos. Los uniformes de kung fu, por ejemplo, a menudo presentan Pán Kòu, no solo por razones funcionales, sino también estéticas y simbólicas. Estos cierres permiten un ajuste seguro y flexible, esencial para los movimientos específicos del kung fu. Además, reflejan la herencia cultural y el respeto por las tradiciones al igual que ocurre con la implementación del Cuello Mandarín, del que hablaremos en próximos artículos.


Como ya hemos visto en anteriores entradas, la uniformidad en las artes marciales no es solo una cuestión de apariencia; tiene un profundo significado en términos de disciplina, igualdad y espíritu de comunidad. Un aspecto significativo relacionado con los uniformes de Kung fu es la creencia de que deben tener 7 botones, al igual que las estrellas de la Osa Mayor. Esta configuración simbólica está destinada a representar los principios de guía y protección que estas estrellas han ofrecido tradicionalmente en la cultura china. La idea es que, así como la Osa Mayor ayuda a los viajeros a encontrar su camino, los 7 botones guían y protegen al practicante en su camino marcial​.


En cualquier caso, son interpretaciones que se atribuyen al sentido de los diferentes aspectos culturales que confluyen en las escuelas tradicionales de Kung Fu. En la mayoría de estas, el entrenamiento no exige este tipo de indumentaria, optándose por simples camisetas de algodón, pantalón de kimono y fajín, elementos que permiten una mayor comodidad de movimiento y que nos ayudan a reservar, para ocasiones más distinguidas, el modelo de kimono tradicional propio de la escuela.

Комментарии


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page