Cifras inadmisibles

No hay un día en que no nos encontremos de frente con una noticia sorprendente. Lo habitual es que estas sorpresas tengan algo que ver con un suceso negativo o, simplemente, increíble para los tiempos que corren. Parece que en el mundo no ocurren cosas buenas o que, en el mejor de los casos, lo terrible vende más a nivel mediático.


Y es que parece que en algunos campos de la vida la cosa no termina de cambiar a mejor con el paso del tiempo. Hace unas semanas pude leer la siguiente noticia: La cruda realidad de lo que ocurre en Francia: “Cada día 57 mujeres son víctimas de violación”


En principio pensé que se trataba de un error de redacción ya que me parece absolutamente increíble que existan diariamente 57 violaciones de media en un país como Francia. Una cifra inadmisible, pero que se pierde en el mar de las estadísticas que compara lo mejor y lo peor de cada país para que, quizá, las grandes catástrofes ajenas nos hagan valorar mejor las pequeñas catástrofes propias.


Y con estos datos en la mochila comencé a indagar un poco para ver si esto era o no realmente cierto, y pude comprobar que lo eran. El siguiente paso que seguí fue revisar la información disponible sobre esto respecto a España. Los datos siguieron siendo igualmente alarmantes: en lo que va de año, en concreto hasta el primer trimestre, se han producido en España 544 violaciones: 544 ¿Hay quien pueda frivolizar con comparativas de datos sobre un tema tan preocupante? ¿Qué está pasando?